El Gobierno amplió las consideraciones para calificar los casos sospechosos, y por eso crecerá la cantidad de exámenes.
El Ministerio de Salud argentino anunció este miércoles que ampliará el espectro para considerar casos de coronavirus calificados como sospechosos, haciendo especial énfasis en los ambientes más sensibles durante la emergencia sanitaria: villas, geriátricos y cárceles.
Por esta razón, aumentarán los exámenes PCR destinados a personas que presentan un posible contagio de covid-19, o algún síntoma puntual.
La novedad surge luego de que se dispararan las cifras de enfermos en los barrios populares de la Ciudad de Buenos Aires, caracterizados por el hacinamiento y la falta de servicios básicos, sumado a los picos de infectados en centros para ancianos.
A su vez, en algunos penales se produjeron motines y protestas para exigir condiciones mínimas de sanidad, y se desató la polémica ante la posibilidad judicial de excarcelar a los presos pertenecientes a los grupos de riesgo.
Las descripciones de un caso sospechoso
Con ese marco, el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, detalló cuál es el nuevo criterio para que un caso se considere sospechoso:
- Personas con fiebre de 37,5 grados y tos, dolor de garganta, dificultad respiratoria o una alteración del gusto u el olfato. El afectado debe tener un antecedente de viaje o residir en una zona con circulación comunitaria del virus.
- Miembros de las fuerzas de seguridad, trabajadores de salud, residentes de geriátricos, presos y vecinos de villas con un mínimo de dos síntomas.
- Individuos que hayan sostenido contacto con un caso confirmado y presenten un síntoma.
- Ciudadanos con afecciones respiratorias agudas graves, incluso aquellos que vivan en zonas donde no haya circulación comunitaria.
Hasta la fecha, Argentina lleva realizados 90.474 exámenes PCR, y casi 3.000 se hicieron en la última jornada. Según el reporte matutino del 13 de mayo, ese país del Cono Sur registra 6.563 contagios confirmados y 321 fallecimientos. Por otro lado, 2.266 pacientes fueron dados de alta desde que inició la pandemia.