El Consejo de Aceite de Palma de Malasia (MPOC) y la startup blockchain BloomBloc han desarrollado una aplicación blockchain que les permite a los usuarios rastrear el aceite de palma a lo largo de toda la cadena de suministro.
Tras una prueba exitosa, el sistema basado en blockchain está disponible en un despliegue piloto para los cultivadores locales de palma de aceite, los procesadores de aceite de palma, las plantaciones y los pequeños agricultores de propiedad familiar, según la publicación de la industria alimentaria Foodbev Media. El sistema registra cada árbol y su información conexa, lo que les permite a los usuarios seguir el trayecto desde la plantación, pasando por el molino, hasta el producto final.
La nueva aplicación es consecuencia de la aplicación de la norma obligatoria de certificación del aceite de palma sostenible de Malasia (MSPO) en todo el país. El CEO de MPOC, Datuk Dr. Kalyana Sundram, dijo:
“Esto dice mucho sobre nuestra confianza en nuestra cadena de suministro. Y es otra forma en que Malasia le está mostrando al mundo que valoramos a nuestra gente y a nuestro planeta. Esperamos que al crear esta plataforma y demostrar los beneficios de la utilización de la tecnología blockchain, animemos a otros que practican la agricultura sostenible a seguir nuestro ejemplo.”
Para erradicar la deforestación
La sostenibilidad de la industria aceitera de palma es un gran problema en Malasia debido a la tala ilegal y a la sustitución de los bosques por plantaciones. Según los grupos ecologistas, el productor de aceite de palma Radiant Lagoon fue responsable de la destrucción de 730 hectáreas de bosque en el estado malayo de Sarawak. Se informa de que la empresa está asociada con Double Dynasty, proveedor de aceite de palma a fabricantes como Nestlé, Unilever, Mondelēz y P&G.
Pero el gobierno se está defendiendo. Ha introducido más de 60 reglamentos y tiene como objetivo mejorar las prácticas de gestión de los bosques, así como promover diversas actividades para lograr la deforestación cero.
La industria argumenta que la superficie total plantada de palmas de aceite en el país es de 5.74 millones de hectáreas. Esto equivale a solo el 0.11% de las tierras agrícolas mundiales, pero es responsable del 20% de las exportaciones mundiales de grasas y aceites.
Malasia implementa activamente blockchain
No es la primera vez que Malasia recurre a la tecnología blockchain en la cadena de suministro de alimentos y productos agrícolas. El año pasado, el estado malasio de Penang dijo que estaba considerando la posibilidad de utilizar la tecnología blockchain para rastrear el origen de los productos, lo que también le permitiría advertirles a los consumidores sobre los brotes de enfermedades peligrosas transmitidas por los alimentos.
El sector educativo también ha adoptado la tecnología; el Ministerio de Educación de Malasia ha introducido una aplicación construida sobre la blockchain NEM para hacer frente a la cuestión del fraude de certificados.
Malasia también ha puesto en marcha un programa de visados de trabajo dirigido a los trabajadores independientes de la tecnología que aborda la demanda de talentos blockchain capaces.
Sigue leyendo: