Por estos días de contingencia sanitaria del Covid-19, algunos analistas han dicho en reiteradas ocasiones —y por diversos medios— que la pandemia afectará principalmente a la clase trabajadora, que es la que debe salir de casa para llevar el sustento a sus familias, y que por tanto, no puede hacer la cuarentena o aislamiento que han recomendado las autoridades para protegerse del virus.
El escenario previsto quedó confirmado este jueves por la tarde con el polémico anuncio de la operadora de restaurantes y cafeterías Alsea, que decidió aprovecharse de la situación para implementar un programa de reducción de gastos generales, pero con el recorte de “colaboradores” en su centro corporativo, “dispuestos a tomarse una ausencia de 30 días sin goce de sueldo”, además de reducir las horas de trabajo y plantilla en línea con la demanda.
La empresa envió un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores, pero no especificó qué tipo de empleados son los que se ausentarían, ni tampoco las empresas a las que pertenecen, ya que el corporativo opera las marcas Starbucks, Vips, El Portón, Domino’s, Burger King, Chilis, P.F. Chang´s, The Cheesecake Factory, e Italiani´s, entre otras.
Por si fuera poco, anunció que su inversión para 2020 estará por debajo de los 2 mil millones de pesos, contra los 5 mil millones de pesos que tenían previstos, lo que significa una reducción de 60 por ciento.
“Se pospondrán toda las nuevas aperturas que sean posibles. Cualquier proyecto que no sea esencial para continuar con las operaciones, incluidos todos los proyectos importantes de remodelación, mantenimiento, así como los proyectos de tecnología”, señala el comunicado que envió el corporativo.
La empresa mencionó que ante la devaluación que ha sufrido el peso mexicano, —puesto que el 25 por ciento del costo operativo está en dólares— buscarán minimizar el impacto a través de estrategias de precios, promoviendo productos de origen local, reduciendo los SKU’s y optimizando la gestión de inventario de acuerdo a las ventas esperadas.
“En sus 30 años de operaciones, Alsea ha visto muchas crisis financieras y económicas. Afortunadamente, nuestra empresa cuenta con la escala, las marcas, la liquidez, la flexibilidad operativa y, sobre todo, las personas con experiencia para superar este gran desafío. Con las acciones decisivas que estamos tomado hoy, estaremos listos para servir a todos nuestros clientes en todas nuestras geografías tan pronto como regrese la normalidad”, expresó la empresa.
Para enfrentar la pandemia de coronavirus, la empresa cerró operaciones de sus locales en España, Portugal, Francia y Bélgica, que en 2019 representaron el 38 por ciento de sus ingresos, en tanto que las operaciones que mantiene en América Latina reportan un 92 por ciento en Argentina , Chile al 52 por ciento, Colombia al 95 por ciento, y México al 99 por ciento.
En redes sociales se han hecho ya comentarios al respecto, destacando las ganancias multimillonarias que ha tenido la empresa y el abuso que significa para los trabajadores descansarlos un mes sin goce de sueldo. El hashtag #Alsea es tendencia, sólo después de la etiqueta #YoTeAdmiroAMLO.
Alsea reportó ante sus inversionistas que en el 2019 tuvo una UTILIDAD NETA (o sea ganancias) de 2,511 millones de pesos.
DOS MIL QUINIENTOS ONCE MILLONES de puras pizzas y cafés.
Los trabajadores, bien gracias, ganando 6 mil pesos al mes. pic.twitter.com/FykQA8G4uU
— Monte🏔 (@Montemx) March 20, 2020
El mismo usuario comentó que Alsea utilizará el sueldo que no pagará a sus empleados para recomprar acciones que sólo beneficiarán a inversionistas.
Pues a los inversionistas les dicen: mandamos gente a su casa sin sueldo, vamos a bajar inversión y gastos en publicidad y…
VAMOS A RECOMPRAR ACCIONES PARA AUMENTAR SU VALOR. pic.twitter.com/iLTGQceFF5
— Monte🏔 (@Montemx) March 20, 2020
Vergüenza #Alsea y vergüenza Forbes, no es una “dura decisión” sino un acto inmoral con el que obligan a sus trabajadores a elegir entre la salud y el empleo. Mal la política, mal la cobertura. Mira que disfrazarla de sacrificio necesario. Irresponsables. https://t.co/toBiT0msUj
— Lisa Sánchez (@lismarybaby) March 20, 2020
Algunos usuarios incluso han llamado a boicotear a la empresa durante el periodo de contingencia no comprando sus productos.
Empresas multinacionales que vienen a hacerse millonarias a nuestro país , deben saber que el capital humano es lo más importante. Cuiden a sus colaboradores.
Boicot nacional @VIPS_MX @StarbucksMex @CHILISMEXICO #VIPS #Starbucks #Alsea ¡Los mexicanos nos hacemos respetar!— La Tatis (@latatis09) March 20, 2020
Lo entiendo, pero no volveré a ir a estos restaurantes y servicio una vez que pase la contingencia… Así no #Alsea https://t.co/xoPUzAMlhT
— Sergio Zúñiga (@medicosergio) March 20, 2020