Esta es una noticia positiva en medio de la angustia y la sosobra que causa en el mundo el temido Coronavirus. En Israel un grupo de científicos informó que está ya en la fase final para encontrar una vacuna contra el flagelo.
Podría estar lista para su producción en pocos meses. Es una carrera contra el reloj que tiene a los científicos más prestigiosos del mundo trabajando sin descanso para encontrar una luz de esperanza.
Todo esto sucede en el instinto Migal Galilea donde los expertos aseguran haber logrado sus avances en semanas. Uno de los científicos explica que la posibilidad de administrar la vacuna por vía oral la hará más eficaz y también menos costosa, aunque todavía es muy temprano para hablar de costos exactos de cada dosis.
El instituto Migal Galilea anuncia que ha logrado estos avances pues desde hace cuatro años ha venido investigando y desarrollando una vacuna contra la bronquitis infecciosa que afecta a la aves y han podido desarrollarla para el Covid19.
Una vez que queda comprobada la seguridad y la eficacia, se pasa a las pruebas clínicas en humanos. Si las vacunas inducen las respuestas inmunes y protección esperadas y se comprueba su seguridad, pueden producirse en masa para la vacunación de la población.
Uno de los científicos y epidémico, Silvio Pitlik, afirma que está confiado en que el Coronavirus será algo pasajero. “Puede ser que el virus a través de una mutación se hace más agresivo más virulento pero es probable que su virulencia disminuya progresivamente”. También dice que la clave para evitar el virus es el aislamiento. “Ojalá la gente viaje lo menos posible y estoy de acuerdo con las medidas de aislamiento pues son medidas provisorias mientras el virus no tome proporciones muy grandes”.
La meta es que la vacuna esté lista para la producción masiva en menos de 90 días después de pasar por pruebas de laboratorio. Este completo informe de Lorraine Cáceres de Univisión tiene los detalles de este experimento que esperamos sea exitoso. Aquí está el video:
Otros grupos y laboratorios científicos en el mundo están trabajando para lograr avances y vacunas para el Coronavirus. Todos los estudios previos sobre enfermedades virales como el
SARS y MERS, así como los avances en la tecnología de las vacunas también ayudan en esta cruzada contra el tiempo. Ojalá se tengan buena noticias muy pronto.
Esta lección aprendida con el Coronavirus enseña al mundo entero a concientizarse para
tratar de prevenir los grandes brotes y pandemias.
Sin duda la clave será mejorar la vigilancia en humanos y animales en todo el mundo, además de invertir en evaluación de riesgos, y permitir que los científicos evalúen las potenciales amenazas para la salud humana de los virus detectados.