Puebla registró este martes el primer caso confirmado de COVID-19 (Coronavirus) en la entidad.

De acuerdo un a un informe emitido por la Secretaría de Salud del Estado se trata de un masculino de 47 años de edad que llegó procedente de Italia por temas laborales a la empresa automotriz Volkswagen.

La dependencia informó que si bien, el paciente dio positivo a la prueba aplicada, hasta la noche de este martes no presentaba evidencia clínica del padecimiento, por lo que se considera un portador asintomático.

Del mismo modo, la secretaría indicó que, como parte de los protocolos establecidos, el paciente tenía que ser aislado, hecho que la empresa armadora solicitó que se llevara a cabo en un hospital privado.

En tanto los Servicios de Salud en el Estado realizarán el seguimiento a su evolución clínica hasta cumplir los 14 días en observación.

“La dependencia tiene conocimiento que, por las actividades laborales, el paciente estuvo en contacto con un grupo de trabajadores de la planta armadora, quienes estarán en aislamiento domiciliario durante el mismo periodo, tiempo en el que virus genera manifestaciones clínicas”, detallaron en el informe.

A la par, el titular de la dependencia, Jorge Humberto Uribe Téllez, pidió a la población atender las medidas preventivas, mismas que ayudarán a disminuir la propagación del virus.

De acuerdo a una ficha informativa de la Secretaría de Salud del Estado, el paciente llegó al aeropuerto de la Ciudad de México el pasado 4 de marzo en la aerolínea Lufthansa.

En el apartado de viajes realizados, el masculino refirió haber tenido una estancia del 23 de febrero al 4 de marzo en la provincia de Valgardena, Italia, visitando familiares que resultaron positivos a COVID-19.

De manera textual la ficha informativa detalla que “dado a los antecedentes se procede a realizar la toma de muestra por personal de los Servicios de Salud del Estado de Puebla el día de hoy (10 de marzo) la que se reporta como POSITIVA”.

Por su parte la empresa Volkswagen, solicitó al resto de los 40 trabajadores que estuvieron en contacto con el capacitador, mantenerse en su hogar y con su familia, con la intención de evitar que tengan contacto con el resto del personal en la Planta y la población en general.

VOLKSWAGEN RECONOCE CASO DE PROVEEDOR

Minutos antes, la empresa armadora Volkswagen informó sobre la presencia de un proveedor externo de capacitación en la planta de Puebla que puede ser considerado como sospechoso portador de COVID-19 (Coronavirus), hecho por el cual a 40 personas más – que estuvieron en contacto con dicha persona- se les pidió estar resguardados en su hogar junto con su familia. Minutos después, la Secretaría de Salud confirmó que dio positivo en la prueba.

Personal del área de comunicación detalló que el capacitador visitante que radica en Alemania, antes de su llegada a México, estuvo unos días de vacaciones en Italia y posteriormente visitó las instalaciones de la empresa ubicada en la entidad entrando en contacto con algunos colaboradores, tanto de Puebla como de Guanajuato.

“Al ser alertados por el equipo de Seguridad y Salud Ocupacional de nuestra empresa de inmediato se aisló a esta persona y actualmente se encuentra en un Hospital privado de la Ciudad de Puebla, hasta confirmar oficialmente los resultados de las pruebas aplicadas. Hemos estado trabajando en coordinación con la Secretaría de Salud del estado de Puebla aplicando los protocolos correspondientes”, informaron mediante un comunicado.

Indicaron que al par han solicitado a las 40 personas que tuvieron contacto presencial con dicho proveedor externo durante el entrenamiento que, tanto ellos como sus familias, permanezcan en sus casas con la intención de evitar que tengan contacto con el resto del personal en la Planta y la población en general.

“Adicionalmente estamos trabajando con este grupo para generar la base de datos de las personas con las cuales estuvieron en contacto posterior a la capacitación”, agregaron.

Aseguraron que, en colaboración con las autoridades estatales, están tomando todas las medidas necesarias privilegiando la salud e integridad de sus colaboradores, sus familias y de la población en general.

¿Cuáles son los síntomas?

Los pacientes experimentan fiebre, tos, dolor en el cuerpo, dificultad para respirar y neumonía.

Se le designa caso sospechoso a la persona de cualquier edad que presente fiebre, enfermedad respiratoria aguda y que cuente con antecedente de viaje o estancia en la ciudad donde ya se confirmaron casos, o un caso bajo investigación hasta 14 días antes del inicio de síntomas.

Ya es caso confirmado cuando la persona cumpla con la definición operacional de caso sospechoso y cuente con diagnóstico confirmatorio por laboratorio emitido por el InDRE.

¿Cómo me cuido?

La Secretaría de Salud recomendó lo siguiente:

– Lavado de manos frecuente usando agua y jabón

– Cubrirse la nariz cuando estornudan con el ángulo del brazo o con un pañuelo desechable

-No tocarse la cara, la nariz, la boca y los ojos con las manos sucias

-Limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común en: casas, oficinas, sitios cerrados, transporte, centros de reunión, etcétera

-En lugar de saludar de beso o abrazo, buscar alternativas como las reverencias o señales de amor y paz.

-Quedarse en casa cuando se tienen padecimientos respiratorios y acudir al médico si se presenta alguno de los síntomas (fiebre mayor a 38°C, dolor de cabeza, dolor de garganta, escurrimiento nasal, etc.)

-A las personas sanas no se les recomienda el uso de cubrebocas.

Los más vulnerables al Covid-19

La población considerada como vulnerable son personas mayores de 60 años; personas con alguna enfermedad crónica-degenerativa como diabetes o hipertensión; y aunque no se ha comprobado aún, mujeres embarazadas.

Este sector de la población, por sus condiciones, es más vulnerable a no sólo contagiarse, sino a sufrir padecimientos más graves si no se atienden de manera oportuna.

Con esto, las autoridades sanitarias buscan que el nivel de contagio se mantenga en Fase 1, es decir, que quienes enfermen sea sólo porque viajaron a localidades extranjeras donde existen brotes.

¿Qué es el coronavirus?

Se le llama coronavirus a la familia de virus que circulan entre humanos y animales (gatos, camellos, quirópteros, etcétera).

Los informes señalan que muchos de los pacientes tenían como vínculo un mercado de mariscos y animales en la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei, China; sin embargo, en otros casos no se pudo establecer dicho vínculo, por lo que se puede propagar de persona a persona.

De momento, los científicos le han llamado Coronavirus 2019-nCoV o «neumonía de Wuhan».

El Instituto Pasteur, en París, señala que esta nueva cepa es 80% genéticamente idéntica al Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS), que mató a 349 personas en China continental y otras 299 en Hong Kong en 2002-2003.