La tecnología en forma de cápsulas es uno de los temas de ciencia ficción más recurrentes, así que era solo cuestión de tiempo antes de que algo así llegase al mundo de la automoción. Goodyear se ha lanzado de lleno a este concepto futurista con reCharge, un neumático que se puede “personalizar” o reponer con solo una píldora.

En un neumático normal, cuando la banda de rodadura se desgasta, esto supone el fin del neumático. Por supuesto, es un auténtico derroche. Se necesitan varios litros de petróleo para producir un solo neumático y estamos aprendiendo rápidamente que los neumáticos, que terminan convirtiéndose en microplásticos, son uno de los peores contaminantes de nuestras vías fluviales. Solo en Estados Unidos los neumáticos producen dos toneladas de microplásticos cada año. Los microplásticos luego acaban en nuestras cadenas alimentarias, y eso no es bueno para nadie.

Ahí es donde entra reCharge:

Goodyear ha dicho en su comunicado de prensa que este concepto se centra en una “movilidad personalizada, sostenible y sencilla”. En el centro de reCharge hay una “píldora”, que casi se parece más a un cartucho, que contiene un compuesto biodegradable basado en una de las sustancias más duras de la naturaleza: la seda de araña. Diferentes cartuchos podrían producir diferentes neumáticos. Cambiar a un neumático de invierno sería tan fácil como meter uno de estos cartuchos llenos de líquido en cada una de tus ruedas.

Goodyear no clarifica mucho cómo su fluido hará que la banda de rodadura sea más duradera, pero como es una tecnología irreal, pueden pasar por alto los detalles de su funcionamiento.

Cada pocos años, a Goodyear le gusta sorprendernos con otro concepto loco de neumático, y cada vez se están volviendo más atrevidos. En 2014, el concepto que presentó la compañía era una nimiedad; un neumático gigante para SUV. Sin embargo, la cosa fue yendo en aumento en 2015, cuando la compañía mostró su concepto BHO3, que según dijo convertiría las tensiones que soporta un neumático en electricidad. Definitivamente una tecnología de ensueño, pero nada que fuese realmente imposible.

Sin embargo, el concepto reCharge es mi favorito sin duda, probablemente porque soy un gran fan de la ciencia ficción. Es posible que no estemos a punto de tomar nuestras comidas o aprender idiomas con solo tomarnos una píldora, pero algo como estos neumáticos podría estar un poco más cerca. Al igual que los conceptos anteriores de Goodyear, estoy seguro de que reCharge sería increíblemente costoso si se decidiese construir, y tal vez incluso imposible con la tecnología actual. Pero eso es lo divertido de la ciencia ficción y de conceptos como estos.