A casi un año del anuncio de la unificación de la marca BBVA en los países en los que opera, incluido México, el banco reconoce que el impacto de cambio de nombre en términos de negocio y de reconocimiento por parte de los clientes ha sido prácticamente nulo. En cambio, unificó el espíritu tecnológico que la firma ha adoptado como parte de su ADN, afirmó Eduardo Osuna.  

En entrevista con MILENIO, previa a la 83 Convención Bancaria que se llevará a cabo el 12 y 13 de marzo, en Acapulco, Guerrero, el director general y vicepresidente del grupo en México dijo que se trata de un proceso que tenía 20 años en discusión y que se concretó abriendo paso a todo el desarrollo tecnológico de productos que tenían en diferentes regiones, generando uniformidad en la experiencia de los clientes.

BBVA México es el banco que tiene el mayor número de digitalización entre sus clientes; al cuarto trimestre de 2019 sumó 10.1 millones de usuarios que utilizan canales digitales y 9.6 millones que interactúan solo a través de la aplicación móvil del banco con cuentas, créditos y pólizas emitidas por este medio. Además de desarrollar Blue, el primer asistente virtual en México para navegar en la aplicación del banco por medio de la voz.

“El cambio de la marca fue consecuencia de lo que ya habíamos construido desde el punto de vista de un apalancamiento tecnológico y sobre todo para mover productos de un país a otro, que en banca no es nada sencillo, pues es una industria que tiene muchos sistemas para operar en plataformas”, dijo.

En este sentido y con el fin de que los clientes se identificaran con la marca, desde hace varias semanas el banco optó por utilizar a íconos mexicanos como estandarte para que los clientes se identificaran con la marca al estilo mexicano, con Francisco Gabilondo Soler “Cri Cri”, El Ecoloco y Mr. P BBVA de Plastilina Mosh, “que de una forma coloquial, sencilla, fácil de comunicar y que sobretodo fuera memorable, cuando estábamos construyendo la campaña ese era el objetivo y parece que lo logramos”.

“Nuestros clientes lo han reconocido, el impacto en términos de negocio y de reconocimiento de marca ha sido prácticamente nulo”.

ESTADO DE DERECHO, PENDIENTE

Osuna indicó que BBVA tiene confianza en el país; sin embargo, para crecer a un mejor ritmo se necesita trabajar en temas estructurales de la economía como el combate a la informalidad, que merma la demanda del negocio bancario, así como dar certidumbre a las inversiones generando estado de derecho, tema que, dijo, está pendiente.

México no crece más porque tiene un nivel de informalidad muy alto, de hecho cuando hablamos de porqué no crecemos más el crédito no es un problema de oferta sino de demanda, y cuando hablamos de la informalidad es desde las Pymes hasta muchas personas asalariadas que no todo su ingreso lo reciben de manera formal y eso inhibe su capacidad de recibir un crédito y beneficios sociales.

Para el crédito bancario, Osuna destacó que esperan un mejor ritmo de crecimiento en 2020, tanto para la cartera de consumo y para la de empresas cercanos al 10 por ciento, ya que para este año, prevén la reactivación de la inversión, aunado a la baja de las tasas de interés y también la ratificación del Tratado Comercial de México, Estado Unidos y Canadá (T-MEC).

“Para este año estamos previendo niveles de crecimiento en la cartera en ambos componentes cercanos al 10 por ciento, es decir, un dígito alto que cambia un poquito la mezcla, pensamos que no habrá tanto crecimiento en personas físicas sobre todo por el ritmo de 2019 porque si tendrá un impacto lo sucedido y un poco la perspectiva de lo que pueden pensar nuestros clientes para este año; sin embargo, para personas morales, ante esta reactivación de la inversión y ante demanda contenida y ante inversión contenida del 2019 prevemos un mejor año en el 2020 en términos de crecimientos de las empresas”.

Y ADEMÁS

MARCA AL ESTILO MEXICANO

Para que los clientes se identificaran con la marca, el banco optó por utilizar en su campaña íconos mexicanos como Francisco Gabilondo Soler Cri Cri y Mr. P BBVA de Plastilina Mosh.