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BMW cambia su logotipo, lo hace más ligero, y renuncia a sus elementos característicos desde 1917.
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La compañía alemana terminó el 2019 con la venta de 2, 520 millones de unidades de sus marca filiales BMW, MINI y Rolls Royce.
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El logo desvelado durante la conferencia da la percepción de ligereza.
Las batallas de la industria automotriz solo parece tomar tregua al final a inicio de cada año, cuando las hojas de venta comienza a formular el desempeño de las marcas. Durante años pasados las marcas alemanas, hablamos de Merces-AMG, son las que han liderado el mercado, pero 2019 fue el año en que BMW superó en volumen de ventas a Mercedes Benz.
La compañía alemana terminó el 2019 con la venta de 2, 520 millones de unidades de sus marca filiales BMW, MINI y Rolls Royce. Los países más exitoso para la marca fueron Estados Unidos, Alemania y Reino Unido. Sin embargo BMW aún tiene cosas pendientes, por ejemplo el mercado de América Latina en donde mercados como el mexicano reportaron la baja de 3.2 por ciento respecto al 2018, al vender 29,458 unidades.
Nuevo Logo
Mediante una conferencia de prensa virtual la marca alemana presentó su nuevo logotipo, con este acto la compañía pretende inaugurar una nueva era como marca. Con este cambio se aspira a que el logotipo sea más reconocible con mayor claridad y que sea considerada como una firma referente a la nueva etapa de los coche eléctricos, tipo de coches que ya será parte de su ADN.
El nuevo emblema pone fin a la sobrecarga del logo inicial, creado en 1917. La característica que se hace más notoria ante su desaparición fue el anillo negro que marca la circunferencia del logo. El logo desvelado durante la conferencia da la percepción de ligereza, y ahora ese color azul se inclina por una tonalidad más oscura, mientras todos los contornos negros se convirtieron en transparentes.
Welcome to the future of JOY.
Introducing the new two-dimensional, transparent interpretation of the iconic #BMW logo.
The BMW Concept i4.#THEConcepti4 pic.twitter.com/GH6qmbAJvP— BMW (@BMW) March 3, 2020
El cambio de logo toma sentido en las palabras de Jens Thiemer, Senior Vice President Customer & Brand de BMW, “con un mayor recato desde el punto de vista visual y una mayor flexibilidad gráfica nos estamos aprovisionando de mayores niveles de diversidad en los puntos de contacto con el cliente, que en el futuro tendrán presencia tanto online como offline… el nuevo logotipo simboliza la importancia y la relevancia de nuestra marca para la movilidad del futuro”.
Progressive and fully electric: the new BMW DNA.
The #BMW Concept i4, slated to enter production in 2021.#THEConcepti4 pic.twitter.com/myVwInW0l4— BMW (@BMW) March 3, 2020
El cambio de logo es la metáfora de la industria automotriz
Los logotipos son los elementos más reconocibles de una marca, pues estos son lo más característicos además son componentes que con facilidad se internan en la memoria de los consumidores. Pese a esto las marcas se animan a cambiarlo, pero siempre hay motivos razonables detrás de esta decisión, la mayoría de los cambios esconden intenciones para reformular los objetivos de la compañía, o en otras ocasiones es el contexto el que obliga a las empresas a cambiar su logo.
Por ejemplo la salida de los smartphones y las aplicaciones obligó a diferentes empresas a cambiar sus logos por prototipos que se ajustaran al nuevo formato. Lo cierto es que arreglando un poco el juicio emitido por Bloomberg, la identidad de las marcas están lejos de hacerse diferentes, la tendencia parece llevarnos a la homogeneización. El ejemplo es Volkswagen que recientemente cambió su logo.
Nuestra nueva imagen es más limpia, porque así visualizamos el futuro de la movilidad, avancemos juntos hacia un mundo mejor. ??? pic.twitter.com/4eBBSFAzaY
— Volkswagen de México (@Volkswagen_MX) February 21, 2020
No parece coincidencia que más de una marca caiga en la necesidad de cambiar su logotipo, no sorprendería que en meses o años próximos la lista de empresas cambian sus logos crezca.
Por ejemplo en el mundo de la moda los cambios de logo en las compañías de lujo está teniendo un boom casi necesario, y lo que pretende esta tendencia es la de reflejar que el lujo está cambiando, y le sigue los pasos a un lujo a nivel del streetwear.
En la industria automotriz estos cambios parecen evidenciar las nuevas necesidades del mercado. El de ser ecológicos y reducir el impacto ambiental. El plasmar el compromiso de las marcas por crear nuevas tecnologías y apostar a los vehículos eléctricos. El cambio de logo es la metáfora de la industria automotriz.