PEKÍN, 3 marzo (Reuters) – Las plataformas de redes sociales chinas comenzaron a censurar las referencias al coronavirus y palabras claves críticas con el manejo de la infección por parte del gobierno tan pronto como en diciembre, dijo en un reporte el martes el grupo de ciberinvestigación Citizen Lab, con sede en Toronto.
La aplicación china de mensajería WeChat, propiedad de Tencent Holdings Ltd, y la de streaming YY, de JOYY Inc, bloqueó combinaciones de palabras clave que incluían críticas al presidente Xi Jinping, a funcionarios locales y a políticas ligadas al virus, indicó el reporte.
Citizen Lab dijo que los hallazgos, recogidos entre diciembre y febrero, sugieren que las compañías «recibieron una guía oficial» sobre cómo gestionar el contenido del virus en las primeras etapas del brote, que acabó propagándose por el mundo.
Entre los términos bloqueados también había frases no críticas relacionadas con la salud pública y las leyes locales, como «prohibición de viaje» y «transmisión entre personas».
Tencent e YY no respondieron de inmediato a solicitudes de comentario el martes. La Administración del Ciberespacio de China, que supervisa las leyes de contenido en internet, tampoco contestó a una petición para ofrecer su versión.
Las compañías de redes sociales chinas está sujetas a estrictas leyes que les obligan a censurar contenidos que «minen la estabilidad social» o sean críticos con el gobierno central, un control que se ha endurecido con Xi.
Las políticas de censura de China han estado bajo escrutinio desde el brote del virus, en medio de acusaciones de usuarios y medios locales de que minimizaron potencialmente la gravedad del brote en sus inicios.
El reporte dijo que YY agregó 45 frases clave a su lista negra interna, como «Neumonía desconocida en Wuhan» y «Mercado de marisco en Wuhan», el 31 de diciembre, un día después de que ocho personas, incluido el doctor Li Wenliang, dieron la alarma sobre el virus en un grupo de WeChat.
Li fue consiguientemente castigado por la policía por «esparcir rumores» y murió víctima del virus a principios de febrero, generando una ola de pésame público y duras críticas a los funcionarios locales en las redes.
El reporte dijo que se censuraron palabras claves sobre Li tras su fallecimiento, incluidas combinaciones de las palabras «virus», «Li Wenliang», «gobierno central» y «epidemia».
(Reporte de Cate Cadell; editado en español por Carlos Serrano)