CUPRA definitivamente está teniendo una de las ofensivas más grandes hasta la fecha para una marca enfocada a productos deportivos y si bien sus primeros productos están completamente enfocados a lo que SEAT tiene, el CUPRA Formentor es su primera creación independiente en cuanto a diseño. Este SUV llegará a las calles con 305 hp desde un motor a gasolina o una variante híbrida enchufable de 242 hp.
La era de la dualidad, gasolina y soporte eléctrico
El CUPRA Formentor será un SUV coupé de tamaño compacto, un poco más largo que el CUPRA Ateca, pero considerablemente más corto que el SEAT Tarraco, para darnos una idea. Estará propulsado por dos variantes de motor, siendo un 2.0 TSI (turbo) de cuatro cilindros a gasolina con capacidad de producir 305 hp y 295 lb-pie de par.
La otra opción será una variante híbrida enchufable con motor de 1.4 litros TSI de 148 hp y un motor eléctrico alimentado por una batería de 13 kWh que podrá generar 113 hp. En conjunto llegarán a los 242 hp y 295 lb-pie de par, además de una autonomía de 50 km en modo eléctrico. Ambas opciones usarán una caja de doble embrague de 7 cambios y tracción 4WD.
Al igual que sus hermanos y primos CUPRA León y Volkswagen Golf GTI, recibirá una serie de ajustes a las asistencias como el control electrónico de estabilidad y el actuar del diferencial para mejorar el agarre. Contará con frenos más potentes, dirección deportiva y modos de manejo para modificar la experiencia en cualquier ocasión. También podrá llevar detalles como Control de Chasis Dinámico (suspensión adaptativa) para suavizar o endurecer la actuación de la suspensión acorde al modo de manejo.
Las cifras de velocidad punta y aceleración aún no han sido reveladas, la marca lo hará cuando se acerque su llegada a las calles, que en este caso para Europa será durante los últimos meses de 2020.
Una aproximación más estilizada
El Formentor es el primer producto exclusivo de CUPRA y por ello nos encontramos con un diseño que va más allá incluso de lo que vimos con el León, a su vez, nos emociona ver que el modelo de producción no se aleja tanto del concepto que conocimos hace más de un año.
El Formentor será un SUV Coupé compacto, ligeramente más grande que el Ateca. Sus dimensiones quedan en 4,450 mm de largo, 1,839 mm de ancho y 1,511 mm de alto.
Las ventajas de su tamaño ayudan a que el interior tenga un espacio decente para los ocupantes de la parte trasera, pues la distancia entre ejes queda en 2,680 mm, 50 mm (5 cm) mayor al de Ateca. Esto también ayuda a crear una cajuela suficientemente amplia con una capacidad de 450 litros.
Su imagen es la culminación de lo que comenzamos a ver con Tarraco, al tener faros con una peculiar firma de luz LED, parrilla de tipo panal, entradas de aire grandes y en general muchos detalles que esculpen su silueta.
Otros detalles que llaman la atención son sus rines de 19″ con contrastes en color cobre, al igual que las pinzas de los frenos Brembo con acabado en color cobre. Su silueta en general luce atlética gracias a los diferentes tipos de nervaduras en los costados. Mismas que se inspiran acorde a la marca, en las formaciones rocosas del Cabo Formentor ubicado en las Islas Baleares de España.
El CUPRA Formentor tendrá un abanico interesante de colores, en terminado brillante estarán disponibles los colores: Plata Urban, Negro Midnight, Magnetic Tech, o Blanco Candy. También se ofrecerá en tres colores especiales: Gris Graphene Grey, Dark Camouflage y Rojo Desire, y en dos opciones de pintura mate: Azul Petrol Matt y Magnetic Tech Matt.
Interior deportivo y acorde a lo último de VAG
CUPRA no puede negar su pertenencia al Grupo Volkswagen al compartir plataforma, motores y muchos otros detalles. El interior también comprueba lo anterior gracias a distintos detalles que vemos en los lanzamientos más recientes del grupo y que afortunadamente lucen bien y de calidad.
Lo que más llama la atención del interior de Formentor es la pantalla del sistema de infotenimiento con tamaño de 12″ con funciones online y compatible con Apple CarPlay inalámbrico y Android Auto alámbrico, además llevará cuadro de instrumentos digital, iluminación ambiental, volante deportivo con botón de encendido y modos de manejo integrado, entre muchos otros detalles de comodidad. Los asientos por su parte son deportivos de tipo cubo y pueden elegirse con tapicería de piel en color negro o azul.
Nivel de conducción semiautónoma nivel 2
Al igual que los ya mencionados CUPRA León y VW Golf GTI, el Formentor llevará un arsenal de equipo de seguridad y asistentes que le permitirán tener un nivel de conducción semiautónoma de nivel 2. Esto quiere decir que en carretera podrá mantener su carril y ajustar por su cuenta la velocidad acorde a las reacciones del auto de enfrente, siempre guardando una distancia segura con el mismo.
Los asistentes que llevarán pueden ser el freno autónomo de emergencia, control de velocidad crucero adaptativo, alerta y mantenimiento de carril, alerta de punto ciego, entre muchos otros más.
El CUPRA Formentor comenzará a entregarse a sus dueños durante los últimos meses de 2020. A México ya está confirmada su llegada para algún momento de 2021. Probablemente a mediados de año, pues estima que a inicios de 2021 llegue el CUPRA Léon.