El director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Luis Antonio Ramírez Pineda informó que durante su vista a Zacatecas revisará las condiciones de medicamento, infraestructura y personal médico.
“La razón de mi visita responde a revisar y supervisar qué es lo que está pasando, qué hace falta e identificar áreas de oportunidad y mejora, para evitar un teléfono descompuesto”, comentó.
En el caso del medicamento para cáncer, del cual desde hace una semana derechohabientes han denunciado su falta, el funcionario federal declaró que verificará “qué tipo de medicamento es el faltante; si el mismo que escasea a nivel nacional en todas las instituciones de salud o con el que sí cuenta el ISSSTE”, con el objetivo de ofrecer una solución a los pacientes.
Resaltó que una de las condiciones que ha detectado en diversas clínicas es que no se hacen a tiempo los requerimientos a oficinas centrales cuando los medicamentos e insumos se terminan.
“A nivel nacional tenemos un abasto muy importante, lo que está pasando muchas veces es que se acaba en la Unidad Médica y allí es la parte donde se tienen que acelerar los procesos para que el tratamiento llegue a tiempo”, explicó.
“Primero vamos a ver qué medicamentos son, cuántos pacientes y a partir de ello vamos a resolver”, agregó.
En el tema de los supuestos médicos aviadores que fueron detectados en el ISSSTE, expresó: “estamos identificando dónde existe este problema para rápidamente poner cartas en el asunto; primero tenemos que revisar antes de señalar algo que no es correcto”.
Por otro lado, en el tema de infraestructura, el director general del ISSSTE manifestó que el principal problema del instituto en el estado es la ampliación del Hospital General de la capital, misma que se hizo “sin equipamiento y sin médicos”.
“Lo que ahorita me ocupa es cómo ayudarle al Hospital General, el gobernador ha estado muy pendiente del tema y lo que queremos es invertir en tiros de precisión y no llegar con equipo que no necesita el hospital”, argumentó.
Por otro lado, Rene Padilla Rodríguez, director del Hospital General del ISSSTE en Zacatecas, informó que se tiene un registro de “ceros” en el Centro Estatal de Distribución de algunos medicamentos, especialmente de aquellos oncológicos.
Dijo desconocer una fecha en la que el estado pudiera tener el medicamento, sin embargo, “se está buscando la manera de conseguir el tratamiento”, ya que se trata de una escases a nivel nacional y Zacatecas necesita por lo menos 30 ámpulas de cada una de las claves.
Detalló que los hospitales no tienen la capacidad ni están preparados para costear la compra de medicamento, por lo cual se hace la solicitud de recurso y autorización a las oficinas centrales para poder comprar el tratamiento.