Mujer usando mascarilla y lentes oscuros

Derechos de autor de la imagen
Getty Images

Image caption

¿Está tu país preparado para la llegada del coronavirus?

El coronavirus se está propagando rápidamente.

Hasta este viernes 28 de febrero, el virus sumaba más de 83.000 personas contagiadas en al menos 46 países de Asia, Europa, América, África y Oceanía, y ya había causado alrededor de 2.800 muertes (la mayoría en China), según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La llegada del patógeno a América Latina (con los casos confirmados en Brasil y México) hizo que los gobiernos de diferentes países de la región anunciaran de inmediato nuevos controles y fortalecimiento de las medidas de prevención que implementan desde hace semanas.

Pero mientras las autoridades dicen hacer lo que les corresponde, ¿qué puedes hacer tú para evitar contagiarte?

Un metro de distancia

Por el momento, no existe una vacuna contra este coronavirus,

Así que hasta que los investigadores desarrollen una, hay varias medidas de prevención que puedes tomar.

Lo primero que tienes que saber es que el virus se transmite de persona a persona.

Esto preocupa a los médicos, pues los virus que infectan los pulmones, como este, son muy efectivos en su propagación debido a la tos y los estornudos y a las secreciones que estos expulsan.

Cuando estas secreciones caen en algún objeto o superficie, cualquier persona puede contagiarse si, después de entrar en contacto con ellos, se toca los ojos, la nariz o la boca, de acuerdo a la OMS.

De acuerdo con los consejos de la organización, para prevenir el contagio debes evitar el contacto cercano con personas que sufren infecciones respiratorias agudas o con su entorno.

El organismo recomienda mantenerse a 1 metro de distancia como mínimo de una persona enferma.

Lavarse o desinfectarse las manos

Además, debes lavarte las manos con frecuencia, especialmente después del contacto directo con personas enfermas, y evitar el contacto sin protección con animales de granja o salvajes.

Pero no hay que simplemente lavarse las manos, sino hacerlo como lo indica la OMS.

Primero hay que mojarse las manos con agua y aplicar suficiente jabón para cubrir toda la superficie de las manos.

Luego frotar las palmas entre sí y con la palma de una frotar el dorso de la otra, entrelazando los dedos.

Después se frota el dorso de los dedos contra la palma opuesta, manteniendo los dedos unidos.

Para más detalles, puedes ver este video:

Si no tienes agua y jabón a la mano, puedes higienizar tus manos con alcohol en gel que tenga más de 60% de alcohol.

Por otra parte, quienes presenten infecciones respiratorias agudas deben lavarse las manos con frecuencia, mantener la distancia con el resto de la gente y cubrirse la boca con la parte interna del codo al toser y estornudar.

También puedes cubrirte con pañuelos desechables y depositarlos inmediatamente en un recipiente o basurero cerrado.

¿Los cubrebocas funcionan?

Usar mascarillas para prevenir infecciones es popular en muchos países del mundo, especialmente en China, donde también se usan para protegerse de los altos niveles de contaminación.

Sin embargo, los virólogos son escépticos respecto a su efectividad real en contra de los virus que hay en el aire.

Derechos de autor de la imagen
AFP

Image caption

¿Qué tan efectivas son realmente las mascarillas?

Christine Francis, consultora en Prevención y Control de Infecciones de la OMS, dice que «las mascarillas no protegen contra el coronavirus cuando es lo único que se usa».

«Debes combinarlas con higiene de manos», señala.

Pero si tú tienes tos, estornudos, fiebre o dificultad al respirar, sí debes usar la mascarilla, recomienda Francis, para evitar contagiar a alguien por medio de la tos o el estornudo.

David Carrington, médico del hospital de St George’s de Londres, señaló a BBC News que «las mascarillas quirúrgicas para el público no son una protección efectiva contra los virus o bacterias transportadas en el aire», debido a que son objetos demasiado «sueltos, sin filtros de aire y que dejan los ojos expuestos».

No obstante, Carrington agregó que los cubrebocas pueden ayudar a reducir el riesgo de contraer un virus a través del «salpicón» del estornudo o la tos, y proporcionar cierta protección contra las transmisiones de boca a boca.

Es por esto que si cuidas a algún paciente del covid-19 debes usar mascarilla como forma de prevenir esta vía de transmisión, recomienda la OMS, y combinarla con otras medidas de higiene, como se menciona más arriba.

El doctor Connor Bamford, del Instituto Wellcome-Wolfson de Medicina Experimental, dijo que ha sido «mucho más efectivo [que las mascarillas] cubrirse la boca al estornudar, lavarse las manos y no llevarse las manos a la boca antes de lavarlas».

Derechos de autor de la imagen
NIAID-RML

Image caption

Las protuberancias en el borde exterior de las partículas es lo que le da el nombre al virus, ya que parecen unas coronas.

Jake Dunning, jefe de infecciones emergentes de la Salud Pública de Inglaterra, indicó que «aunque existe la percepción de que el uso de mascarillas puede ser beneficioso, hay muy poca evidencia de un beneficio generalizado de su uso fuera del entorno clínico».

Además, Dunning sugirió que, para que funcionen correctamente, las mascarillas deben cambiarse con frecuencia y eliminarse de manera segura.

«La investigación también muestra que el cumplimiento de estos comportamientos recomendados se reduce con el tiempo cuando se usan mascarillas por períodos prolongados», agregó.

Para Dunning, sería mejor que la gente se centrara en mantener una buena higiene personal y las manos bien lavadas.

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.