Hechos clave:
  • El S19 Pro es el minero más poderoso con un hash rate de 110 TH/s y un costo energético de 29,5 W/T.

  • Bitmain parece haber apurado el lanzamiento de la serie por el halving y la competencia de MicroBT.

Bitmain ha decidido preparar sus motores para el próximo halving, lanzando los mineros de bitcoin más potentes del mercado hasta el momento. La nueva generación Antminer S19 y S19 Pro fue anunciada este 27 de febrero, destacándose por ofrecer un hash rate de hasta 110 TH/s para minar redes con algoritmo SHA-256.

Esta serie de mineros se oferta en cuatro variantes distintas. La versión más poderosa es el S19 Pro que alcanza una tasa de hash de 110 TH/s con un costo energético de 29,5 W/T. Por otro lado, la segunda versión S19 Pro alcanza un hash rate de 105 TH/S y puede llegar registrar igualmente un costo energético de 29,5 W/T.

En cuanto a los mineros S19, la primera variante está equipada con una tasa de hash de 95 TH/s y la segunda puede alcanzar los 90 TH/S. Ambas versiones generan el mismo gasto energético, el cual es de 34,5 W/T. De igual manera, Bitmain asegura que han incorporado un nuevo chip personalizado a sus mineros y han mejorado sus circuitos para un rendimiento estable.

Entre otras actualizaciones, Bitmain asegura que el nuevo firmware de sus S19 y S19 Pro tiene una velocidad de inicio más rápida. Los mineros también gozan de un mecanismo de control inteligente y una nueva fuente de alimentación APW12, que posee mayor estabilidad.

El lanzamiento de esta nueva generación coincide con los preparativos para el próximo halving o la reducción a la mitad de las recompensas de los mineros de Bitcoin, el cual ocurrirá en menos de tres meses.

Los S19 han sido planeados para aumentar las ganancias de los mineros en este período crítico y mantener a Bitmain liderando el mercado: «a medida de que se acerca el halving de Bitcoin con la reducción a la mitad del precio de las recompensas del bloque, la serie Antminer 19 protege a los mineros para la futura minería», apunta el comunicado oficial.

Bitmain aún no ha especificado el precio de cada uno de estos dispositivos, ni la fecha exacta de su lanzamiento, aunque los presenta en su página web. Debido a ello, no se sabe si la empresa podrá hacer entrega de estos mineros antes de que el halving inicie a principios del mes de mayo. Además, la actual epidemia de coronavirus en China y varias países de Asia han complicado aún más la logística para envíos de mineros a nivel internacional.

Haciendo frente a la competencia

Con el lanzamiento de los modelos Antminer S19 y S19Pro, Bitmain asegura momentáneamente su liderazgo en el mercado de ASIC para Bitcoin. La empresa posee actualmente en funcionamiento varios modelos que han destacado por su popularidad y poder de procesamiento, tales como los Antminer S9 y los S17+. Sin embargo, ambos equipos se han quedado rezagados en comparación con la competencia y podrían incluso perder su rentabilidad por el halving.

Por ejemplo, los S9 son uno de lo modelos más viejos y utilizados de Bitmain para minar el algoritmo SHA-256, según data de F2pool. El dispositivo alcanza una tasa de hash de 14 TH/s, generando unas ganancias de 0,58 centavos de dólar por día. Aunque estos ingresos pueden ser rentables sobre la base de la recompensa por bloque y el precio actual de bitcoin. Una vez que la recompensa pase de 12,5 BTC a 6,25 BTC estos mineros podrían generar más bien pérdidas.

De esta forma, el halving de Bitcoin sentencia a los ASIC de generaciones más viejas a su desconexión, puesto que dejarán de ser rentables y se convertirán en dispositivos obsoletos.

Por otro lado, los ASIC nuevos como el Antminer S17+ han encontrado competencia directa en los nuevos mineros de la empresa MicroBT. La firma comercializó en el 2019 unas 600.000 unidades de sus ASIC WhatsMiner M20 para las redes con el algoritmo SHA-256. La empresa anunció a inicios de este año el lanzamiento de una nueva generación, el WhatsMiner M30S, que alcanza una tasa de hash de 88 TH/s y ganancias diarias de hasta 3,14 dólares. Se trata de un dispositivo costoso, cuyo precio es de 2.430 dólares por unidad y que posee un costo energético de 38 W/T.

MicroBT ya tiene planes para distribuir el primer lote de estos mineros entre el mes de marzo y mayo de 2020, aunque algunos países deberán esperar hasta junio. Los mineros M30S ostentan el tercer puesto entre los mineros más poderosos para Bitcoin del mercado, siendo superado únicamente por la nueva generación de mineros S17 y S19 de Bitmain. Esta comparativa revela cómo,  con el pasar de los años, se hace más fuerte la competencia contra Bitmain, empresa que ha gobernado este mercado desde el 2015.