Como le adelantamos el lunes en este espacio, Univision, la principal cadena de televisión de habla hispana en Estados Unidos, se vendió en una valuación de nueve mil millones de dólares. En esa operación se confirmó lo mencionado:  Televisa se mantiene con el 36 por ciento de la participación accionaria de Univision, además, le seguirá aportando el 35 por ciento de contenidos que conforman parte de su programación. Los compradores de Univision son Wade Davis, a través de ForgeLight, y el fondo de inversión Searchlight Capital Partners.

Alfonso de Angoitia, el copresidente de Televisa, comentó ante inversionistas que van para una relación de largo plazo con Univision. Incluso Televisa mostró su satisfacción con la nueva administración, que estará a cargo de Wade Davis, quien será el nuevo CEO de Univision.

Wade Davis (ForgeLight) y Searchlight Capital Partners, se quedan con el 64% de la compañía, mientras que Televisa mantiene el 36% de la cadena de habla hispana en EU.

LA SOCIEDAD EN EU POR TV ABIERTA, DE PAGA E INTERNET

Para la televisora mexicana el acuerdo es estratégico porque mantendrá su proveeduría de contenidos. El 35% de los contenidos de la programación de Univison proviene de Televisa. Por otro lado, más del 50% de los contenidos de las plataformas de la cadena de habla hispana en EU, donde encontramos plataformas de internet, así como canales de TV de paga, también provienen de la empresa encabezada por Emilio Azcárraga Jean.

Desde 2015, ambas compañías renegociaron su acuerdo de licencias (Acuerdo de Licenciamiento de programación, PLA), gracias al cual Televisa provee los contenidos y recibe alrededor de 400 millones de dólares por año.

El nuevo convenio le asegura a la televisora de Chapultepec seguir recibiendo el dinero por licencias de contenido.

La apuesta es por el mercado de habla hispana en EU, uno de los que más crece en el mundo. Univision quiere garantizar sus contenidos al mercado hispano y Televisa seguir con su acceso a uno de los mercados con mayor potencial.

AHORA, JONATHAN HEATH CON LA RECESIÓN

El subgobernador del Banco de México, Jonathan Heath no se quedó atrás de su homólogo Gerardo Esquivel. Tan sólo un día antes, Esquivel había escrito, vía Twitter, sobre el “chipotito” de la inflación. Ahora, Heath utilizó Twitter para debatir sobre la recesión, después de darse el PIB revisado para 2019 del Inegi, donde se confirmó la ligera contracción de -0.1% del PIB. Heath despertó la controversia al señalar, con buenos razonamientos, que no hay una recesión en la economía mexicana. “Una recesión tiene tres características esenciales: duración, difusión y profundidad. Con cuatro trimestres al hilo se confirma que hubo duración en dos trimestres. Sin embargo, las cuatro tasas son de apenas -0.1% cada una, lo cual no califica para el criterio de profundidad”, explicó Heath en uno de sus tuits.

No encontró esta duración ni difusión (porque hay sectores que sí crecieron) ni profundidad. Buen análisis de Jonathan Heath. Se agradece la explicación y el debate, aunque no faltó quien le dijera que tenía otros datos.