Microsoft dispone de una de las infraestructuras de la nube más grandes que existe bajo Azure. Dispone de diferentes datacenters a lo largo de todo el mundo, más concretamente en 56 regiones. Ahora, una más se une a este conjunto, y que no solo puede ser utilizado por terceros, si no que lo usa la propia Microsoft, España.

Así lo ha anunciado a través de su propio blog, donde gracias a un acuerdo con TelefónicaEspaña contará con su propio Datacenter. El objetivo del mismo será acelerar la transformación digital de organismos públicos y privados y colaborar en su paso a la nube. Por supuesto, podremos esperar que los servicios de los de Redmond en nuestro país se usen en este datacenter, por lo que algunos ejemplos como xCloud funcionarán mejor.

Azure mejora en España con este añadido

Telefónica y Microsoft comparten el compromiso de ayudar a las organizaciones españolas de todos los tamaños, en todas las industrias, a evolucionar en un entorno de constantes cambios tecnológicos», señala Satya Nadella, CEO de Microsoft. «Juntos, proporcionaremos servicios en la nube completos, inteligentes, seguros y confiables -incluyendo Azure, Microsoft 365 y Dynamics 365- desde centros de datos en España, ayudando a nuestros clientes a acelerar su transformación digital.

Los beneficios de esto vendrán tanto para Microsoft como para Telefónica, y es que contar con un Datacenter en nuestro país permitirá ofrecer un mejor servicio a empresas y equipos del país. Además, Telefónica verá como el uso de la infraestructura de Microsoft permite mejorar la parte cloud, IoT, Big Data y ciberseguridad de la compañía, debido a la experiencia y capacidad de Microsoft.

La elección de España como el país para crear este datacenter de Azure permitirá la creación de servicios que requieran baja latencia, seguridad y un ancho de banda garantizado, algo cada vez más común con la llegada del 5G. Un ejemplo es xCloud o Microsoft Flight Simultator, aunque no lo único que veremos una clara ventaja desde que esto se cree por completo.