Con un peso de 26 gramos y la maniobrabilidad de un vencejo, estos pequeños aparatos carecen de las limitaciones de drones cuadricópteros.

Un equipo internacional de ingenieros aeroespaciales de la las Universidades de Australia del Sur (UniSA), Singapur y China han diseñado un ornitóptero [dron de aleteo] de 26 gramos que puede volar, descender en picado, planear, frenar y hasta zambullirse, informa un comunicado de la página web de la UniSA. 

Estas prestaciones y su reducido peso lo hacen más versátil, más seguro y más silencioso que los existentes drones cuadricópteros, aseguran los ingenieros. Para el diseño de este aparato se inspiraron en las acrobacias aéreas y velocidad que demuestran los vencejos, unas de las aves más rápidas del mundo.

Este microdron de aleteo es capaz de volar en entornos abarrotados cerca de humanos, con capacidad de descender, moverse a muy baja potencia y detenerse rápidamente a altas velocidades para evitar colisiones, según el proyecto publicado el 22 julio en Science Robotics.

El líder del proyecto, el doctor Yao-Wei Chin, científico de la Universidad Nacional de Singapur y director del proyecto, señaló que el dron de aleteo es similar a un vencejo, un ave capaz de realizar algunas maniobras de vuelo agresivas.

«A diferencia de los cuadricópteros comunes que son bastante intrusivos y no muy ágiles, los drones inspirados en la biología podrían usarse con mucho éxito en una variedad de entornos», sostuvo Chin citado por ScienceDaily.

El artículo indica que la aplicación más evidente de nuevo dron será la vigilancia, pero otro uso del pequeño aparato será la polinización de cultivos en granjas sin dañar la vegetación.