Estar en la meseta «no quiere decir que hemos salido del problema», recuerda Pilar Mazzetti, jefa del comando estatal peruano de operaciones contra el covid-19.
La jefa del comando estatal peruano de operaciones contra el covid-19, Pilar Mazzetti, advirtió este viernes que se podría producir en Perú una segunda ola de infecciones por el coronavirus, si los ciudadanos se descuidan y no cumplen con las restricciones.
En una entrevista con Canal N, Mazzetti alertó que «una nueva ola existe bajo cualquier circunstancia si nos descuidamos». Además, señaló que la epidemia en Perú «es heterogénea», de manera que, mientras que la mayor parte del país está más o menos en el mismo nivel, algunos lugares como Piura o Iquitos «están en ascenso».
«Decir que estamos encima es un promedio, nos da esperanzas para mantener las medidas», apuntó la jefa del comando.
La meseta
Al comentar el anuncio del presidente de que Perú ya está en la meseta de contagios, Mazzetti matizó que esto significa que hace varios días no se observa un «crecimiento importante». «Eso no quiere decir que hemos salido del problema, significa que estamos viendo una luz en el camino», explicó la también exministra del Interior y de Salud.
«Que sigamos en meseta y que luego baje, significa que tenemos que continuar con el esfuerzo. No significa que no habrá personas que se enfermen«, aseveró Mazzetti, añadiendo que, aunque haya un número «más razonable» de positivos, «todavía vamos a tener personas afectadas».
Coronavirus en Perú
El Ministerio de Salud de Perú confirmó este viernes 3.891 casos de coronavirus en las últimas 24 horas, con lo que el total de infectados llega a 84.495 personas. Asimismo, las autoridades sanitarias señalaron que 125 personas murieron, y ya son 2.392 los fallecidos por covid-19.
Perú, el segundo país más afectado por la pandemia en la región, cumple este viernes el día 61 desde que se declaró el estado de emergencia y aislamiento social obligatorio.
Pese a la cuarentena, los casos positivos y los fallecimientos continúan en aumento, por lo que el presidente, Martín Vizcarra, ha decidido extender el confinamiento domiciliario hasta el próximo 24 de mayo.
Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!