USD/MXN HOY:

  • El peso mexicano respira y anota dos jornadas consecutivas de ganancias por primera vez desde el 10 de marzo.
  • El anuncio de un acuerdo de rescate fiscal en Estados Unidos reduce el nerviosismo y anima a los inversores.
  • Sin embargo, los riesgos que plantea la extensión del coronavirus podrían volver a hundir al MXN en el corto plazo.

El USD/MXN registró fuertes caídas en la sesión del miércoles y se desplomó 3.6% hasta los 23.941, presionado por el menor grado de aversión al riesgo en los mercados financieros. En los últimos dos días, el peso mexicano acumuló una recuperación cercana al 6% luego de haber alcanzado los 25.469, su nivel más débil de la historia frente al dólar.

En la madrugada del miércoles, el líder de la mayoría del Senado estadounidense, Mitch McConnell, anunció un acuerdo en el paquete fiscal de más o menos 2 billones de dólares para proteger la economía más importante del mundo de los efectos económicos de la pandemia del COVID-19. El plan de estímulo, el cual será votado este miércoles, disminuyó el nerviosismo en los mercados y motivó a los inversores a tomar nuevas posiciones en divisas consideradas de riesgo como COP, BRL y ZAR que ganarón 0.5%, 1.3% y 1.2% respectivamente ante el dólar el día de hoy.

Si bien la tónica menos defensiva también ayudó a impulsar el peso mexicano durante la sesión, los riesgos que han plagado la divisa en las últimas semanas continúan vigentes. Vale la pena recordar que en 2020, el MXN ha perdido alrededor de 20% de su valor frente al billete verde, golpeado, entre otros factores, por el desplome del petróleo y la extensión del coronavirus en América del Norte que amenaza con empujar a la economía azteca a una recesión profunda.

Como si esto no fuera suficiente, el “carry” ajustado por volatilidad del peso mexicano ha ido perdiendo su atractivo, en medio de los episodios de alta turbulencia en el mercado forex y los recortes en los tipos de interés de Banxico. En este contexto, si la crisis de salud por el COVID-19 empeora, no sorprendería si USD/MXN alcanza un nuevo máximo histórico más allá de los 26 pesos.

ANÁLISIS TÉCNICO DEL PESO MEXICANO

Desde un punto de vista técnico, el USD/MXN encontró soporte en los 23.830 (S1), nivel definido por el retroceso de Fibonacci de 23.6% del movimiento alcista de febrero – marzo. Si los vendedores en el par continúan presionando, un quiebre de este piso facilitaría la recuperación de los 22.815 (S2), correspondientes al retroceso de Fibonacci de 38.2% del mismo desplazamiento.

Alternativamente, un repunte por parte del dólar pondría en juego el nivel psicológico de los 25.0 (R1), que esta mañana actuó como resistencia. De ser superado por los compradores, el próximo nivel para tener en cuenta sería el máximo histórico de 25.4694 (R2).

GRÁFICO DIARIO USDMXN TÉCNICO 25 DE MARZO 2020

HERRAMIENTAS DE FORMACIÓN PARA TRADERS

Escrito por Daniel Castaño, Equipo de Investigación de DailyFX en Español.

Sígueme en Twitter: @DCastanoFX