En México la contingencia por la pandemia de coronavirus aún no escala a la fase 3, en donde las condiciones de aislamiento son obligadas. No obstante, la iniciativa privada, algunos gobiernos y demás intuiciones se han anticipado al escenario y han decidido mantener cerrados sus establecimiento y frenar operaciones. Ahora Adidas se suma a esta tendencia.
Mediante un comunicado de prensa, la firma alemana anunció que a partir de ese martes cerrará de manera temporal sus tiendas hasta nuevo aviso.
En pro de la comunidad
En la comunicación emitida por la compañía deportiva se aclara que para Adidas lo más importante es la salud de los atletas, compañeros de equipo y amigo”, por lo que decidió sumarse con sus operaciones en México al “esfuerzo mundial para mantener seguras a nuestras comunidades”.
En el documento mencionado se lee de manera puntual:
“Puede que nuestras puertas estén cerradas, pero nuestra marca permanece abierta y comprometida a fomentar un espíritu de unidad y conexión en todo el mundo. Este es un momento difícil – cuidémonos unos a otros, a nuestras familias y al equipo que nos rodea”.
Por último, la firma invitó a sus seguidores y medios de comunicación a mantener contacto a través de las propiedades digitales en donde destacó su sitio web, aplicación móvil y cuenta de Instagram.
Adidas vs. coronavirus
Como se sabe, México no es el primer mercado en el que la empresa decide cerrar sus puntos de venta por la pandemia que afecta al mundo.
De la misma manara que sucedió con otras marcas, el primer país en donde se tomó esta decisión fue en China en donde a finales de enero, la firma hablaba de un “número significativo de cierres”.
No obstante, a casi un mes de estas declaraciones Adidas indicaban que sus operaciones en China habrían caído un 85 por ciento.
En este sentido, la firma ya anticipa pérdidas imporatntes. Puntualmente Adidas dijo que espera que las ventas del primer trimestre caigan alrededor mil 140 millones de dólares, sólo por los problemas en China; y que sus ganancias operativas caerán cerca de 500 millones de dólares.
Mientras ella pierde, Nike gana
Cabe destacar que en este momento es en donde todas las estrategias digitales que las marcas intentaron implementar desde hace ya varios año se están poniendo a prueba.
Nike acaba de demostrar que su orientación a digital está dando resultados. Durante su tercer trimestre fiscal, la firma reportó un incremento de más de 30 por ciento en ventas online, lo que en plena crisis sanitaria se tradujo en un aumento de 7 por ciento en facturación.
Adidas está ún a prueba. Sin embargo, declaraciones recientes podrían hablar de retos especialmente grandes.
Hace cerca de cuatro años, la firma alemana decidió apostar el todo por el todo en digital y reducir sus esfuerzos en otras áreas de la estrategia de mercadotecnia así como en canales más tradicionales.
Aunque en un principio el movimiento parecía funcionar, la semana pasada, Simon Peel, director global de medios de Adidas, confesó en el marco de la conferencia EffWeek que esta decisión no benefició a largo plazo los planes de la compañía, ya que se hicieron a un lado los esfuerzos de construcción de marca.
Adidas puso foco e el perfomance marketing vinculado a e-comemrce; no obstante, los resultados a largo plazo obligaron a la firma a cambiar de dirección al descubrir que la lealtad de marca se había perdido.
En palabras de Peel, la firma descubrió que “el 60 por ciento de nuestras ventas procedía de clientes que compraban por primera vez en Adidas”.