Ante la emergencia sanitaria por la propagación del coronavirus, la Secretaría de Salud, en coordinación con la Dirección General de Epidemiología y el Instituto Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos, lanzó un protocolo al entrar y salir de casa, el cual tiene el objetivo de disminuir el riesgo de contagio frente al COVID-19.

La mañana de este martes, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, declaró oficialmente el ingreso del país en la fase 2 de contingencia por coronavirus. El funcionario indicó que las medidas de prevención y actuación se reforzarían y se implementarían los planes DN-III y Marina. El paso a esta fase se debe a que la noche del lunes se identificó que los casos de contagio son locales y no solamente importados, como era en semanas anteriores.

“Ayer se reconoció la existencia de transmisión comunitaria en México, es la primera generación de transmisión, los contagios pueden propagarse al interior del país y al conservar la trazabilidad seguimos con la estrategia de contención centrada en las personas, lo que ha permitido prolongar el tiempo antes de que pasáramos a fase 2”, señaló López-Gatell.

Ante esta situación las autoridades de salud recomendaron: