Wendoline Adame

Guanajuato / 24.03.2020 09:39:29

Jóvenes estudiantes de ciencias clínicas o de la salud verán modificada sus estadías, prácticas sociales y hasta servicio social debido al Covid-19, así se informó a través de un comunicado emitido por la Dirección General de calidad y educación en salud.

La orden obedece a la Jornada Nacional de Sana Distancia, la cual sugiere la suspensión temporal de actividades no esenciales que apliquen al personal en formación.

Será a partir del lunes 23 de marzo y hasta nuevo aviso que estudiantes que cursan ciclos clínicos o realizan prácticas profesionales deberán suspender sus actividades.

En tanto, los médicos de Pregrado podrán continuar labores pero no permanecer en áreas de atención a Covid-19, mientras que para pasantes en servicio social de áreas de la salud no se suspenderá su actividad siempre y cuando la prestación de su servicio sea indispensable para la operación de su sede, debiendo recibir capacitación y equipamiento.

Los médicos residentes deberán continuar con las actividades propias de su práctica clínica, de tal manera que sólo de avanzar a la fase tres, deberán realizar guardias de máximo 24 horas y retirarse al término de la misma.

Aunque dichas medidas tienen por objetivo la protección de los jóvenes, estudiantes de instituciones tales como la Universidad de Guanajuato en las carreras de Medicina, Psicología, Nutrición, Trabajo social y Terapia física, estos podrían ver postergados sus planes de titulación al retrasarse en estadías, prácticas sociales y hasta servicio social.

A la lista se suman UNITEC, UCEM, UNIVA, EPCA, sedes de CONALEP Y CECYTEG además del IMSS, ISSSTE y SEDENA, sin embargo pese a cualquier disyuntiva debe ponerse como prioridad la salud e integridad de los estudiantes.