El precio de Bitcoin (BTC) ha empezado a mostrar impulso en su recuperación después de la venta masiva del jueves negro de la semana pasada, pero ¿es esto algo que podemos esperar que continúe? ¿O es un movimiento de rebote en el camino hacia los niveles más bajos?
Según Coinmarketcap, actualmente la capitalización de mercado de Bitcoin es de USD 108,204,824,472.
En el análisis de hoy no solo estoy mirando los gráficos, sino también la posibilidad de que los grandes mineros de Bitcoin sean la causa de la caída del 50% del precio de Bitcoin el 12 de marzo, después de que los datos de respaldo aparecieran la semana pasada sugiriendo que los propietarios a corto plazo vendieron 281,000 BTC, lo que resultó en la caída.
Rendimiento diario del mercado de criptomoneda. Fuente: Coin360.com
¿Los mineros se deshicieron de más de un cuarto de millón de BTC?
En un artículo publicado por Coinmetrics el 17 de marzo, los datos de la cadena respaldaron el hecho de que los tenedores de BTC a corto plazo muy probablemente fueron más responsables de la venta que los nuevos tenedores.
Las personalidades citadas mencionaron que 281,000 BTC estuvieron en movimiento después de 30 días de retención, en comparación con 4,131 que no habían sido tocados durante más de un año antes de ser movidos.
Estos datos podrían sugerir que fueron manos débiles las que por FOMO compraron durante la subida del 30% del precio de Bitcoin a principios de 2020. Sin embargo, uno tiene que considerar los posibles motivos en juego para que una cantidad tan grande de Bitcoin se vendiera barato.
Esto me abre a la posibilidad muy real de que las personas responsables de la subida de precios de Bitcoin este año, fueron las mismas responsables de su caída.
Como se puede ver en el gráfico a continuación, la tendencia del precio de Bitcoin ha estado en un canal paralelo descendente desde junio de 2019, una tendencia que parecía llegar a un mínimo el 4 de enero de 2020, que vio el precio de Bitcoin despegar en un nuevo canal ascendente.
Este nuevo ímpetu para el precio de Bitcoin fue bienvenido, pero no cuestionado. ¿Por qué empezó a subir Bitcoin? ¿Fue por el próximo halving, que ahora está a solo 51 días? ¿Fue el aumento de las dificultades de la minería? ¿Fue el renovado interés institucional? Sin embargo, ¿qué pasaría si fueran todas estas cosas combinadas, pero con un giro.
¿Y si los mineros dejaron de vender Bitcoin?
Hay 1,800 nuevos Bitcoins minados cada día, y entre el 4 de enero y el 12 de marzo, habría 122,400 Bitcoin minados. Esto es aproximadamente el 50% de la cantidad que fue revivida por los tenedores a corto plazo, y no hay otra cosa a plazo más corto que BTC recién minado.
Gráfico diario del par BTC/USD. Fuente: TradingView
Por qué los mineros harían caer el mercado?
No voy a pretender que puedo dar algo de esto por un hecho, esto es solo una teoría con muchos datos de respaldo. Pero voy a lanzar algunas razones que tendrían sentido para que los grandes mineros hagan caer el mercado antes de continuar con mi análisis.
- Para liquidar a los competidores apalancados (muchos mineros pequeños se cubren con plataformas de apalancamiento como Bitmex);
- Para aumentar su cuota de mercado antes del halving (comentado anteriormente);
- Sacudir a los grandes manipuladores (estafadores PlusToken, inversores institucionales) antes del halving.
Creo que las razones anteriores son plausibles, especialmente si se considera la cantidad de poder hashing que proviene de China, una nación que tiene una bola de cristal en lo que se refiere al brote de coronavirus, ya que los primeros casos fueron reportados allí en noviembre de 2019.
Esto casi crea una tormenta perfecta de condiciones para ejecutar el evento «cisne negro» que fue capaz de ganar simultáneamente el dominio en el mercado, y recuperar el control del precio. Después de todo, si los mineros no tienen control sobre el precio, entonces el halving no tendrá ningún impacto.
En caso de duda, amplía el campo de visión
Gráfico diario del par BTC/USD. Fuente: TradingView
Cuando se amplía el campo de visión en el gráfico de Bitcoin para 1 día, es casi obvio dónde los mineros podrían haber dejado de vender. La ruptura a principios de año parece un bache en el camino, ya que desde entonces hemos retomado el mismo canal descendente en el que estuvimos durante toda la segunda mitad de 2019.
Nunca sabremos si el escenario anterior es cierto o no debido a la venta masiva. Sin embargo, una cosa que es definitiva es que el precio rebotó en el soporte del canal descendente en 4,400 dólares como se anticipó en el análisis de la semana pasada, por lo que estoy manteniendo estos niveles en mente al mirar hacia la semana que viene.
En la actualidad, el precio se mantiene por encima de la media del canal, que es cercana a 5,800 dólares. Sin embargo, si este nivel no se mantiene, espero que la semana que viene se prueben 4,200 dólares.
Si los 5,800 dólares se mantienen, entonces 7,200 dólares es el nivel de resistencia clave para que el precio de Bitcoin lo supere y lo convierta en soporte para librarse de este canal descendente de una vez por todas.
Reducción de la dificultad para minar
Dificultad para minar BTC. Fuente: BTC.com
Desde principios de 2020, hemos tenido en gran medida un aumento de la dificultad para minar. Esto, a su vez, aparentemente vio el aumento de los precios, y como tal, parecía un indicador válido.
Sin embargo, la próxima semana veremos el primer ajuste de dos dígitos del año, y desafortunadamente, será negativo, de -10.54%. Solo el tiempo dirá si esto tendrá un impacto negativo en el precio de Bitcoin.
La tendencia anual sugiere que también podría estar corrigiéndose después de una venta tan dramática el día que aumentó por última vez. El precio de Bitcoin tiene la costumbre de castigar a sus tenedores antes de las grandes recompensas, y el siguiente gráfico podría ayudar a visualizar lo que podría estar en reserva durante las próximas semanas y meses.
Fuente del gráfico Rainbow para BTC: Blockchain Centre
Similar al gráfico de tasa de stock to flow, solo que éste creo que ayuda a transmitir un mensaje importante, y ese mensaje es «Sigue comprando Bitcoin a estos niveles».
Aunque este gráfico no pretende ser un consejo financiero, y como el modelo S2F se ha basado muy probablemente en la retrospectiva, lo que sí muestra es potencialmente cuánto tiempo podríamos permanecer en la zona azul de «venta de fuego» tanto antes como después del halving.
Como un tenedor y trader de Bitcoin, me siento muy cómodo con algo que se muestra en este gráfico. Hay muchas más oportunidades de compra que de venta, así que si el precio de Bitcoin sigue bajando la semana que viene, intenta verlo como una oportunidad de comprar más, en lugar de reflexionar sobre lo miserable que te sientes en este momento.
Escenario alcista
Lo dije la semana pasada, lo diré de nuevo: la brecha CME todavía existe a 9,165 dólares. Si bien en ese momento se siente casi imposible, el 90% de las brechas CME pueden llenarse, así que siempre hay una posibilidad.
Sin embargo, siendo más realistas y mirando a la semana que viene, si Bitcoin puede mantener 5,800 dólares como soporte mínimo, entonces todas las miradas están puestas en 7,200 dólares como el nivel clave del que hay que salir.
A partir de aquí, esperaría que el siguiente nivel de resistencia esté presente alrededor de 8,000 dólares antes de que podamos empezar a pensar en 10,000 dólares de nuevo.
Escenario bajista
No podemos ignorar completamente toda la confusión global en este momento. Por lo tanto, si 5,800 dólares no se sostienen, creo que es muy probable que volvamos a 4,200 dólares.
Caer por debajo de 4,200 dólares no es un escenario que creo que debemos considerar. Sin embargo, si este nivel se rompiera, entonces 2,760 dólares sería el último nivel de soporte mínimo que estaría considerando, ya que esto representaría un 80% de retroceso desde el máximo del año pasado de 13,800 dólares. Si no rebota ahí, entonces esperaría que Bitcoin bajara de los 1,000 dólares.
Los puntos de vista y opiniones aquí expresados son únicamente los de @officiallykeith y no necesariamente reflejan los puntos de vista de Cointelegraph. Cada movimiento de inversión y trading implica un riesgo, debes llevar a cabo tu propia investigación al tomar una decisión.
No dejes de leer: