El autoaislamiento es un recurso que afecta a cada vez más personas para evitar la propagación del coronavirus.
Hasta este viernes, cerca de 140 mil personas habían resultados contagiadas y unas 4 mil 900 murieron a causa del Covid-19.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) señaló en un documento enviado a BBC Mundo que el autoaislamiento es de una de las estrategias más efectivas para lograr reducir la tasa de contagio de la enfermedad en el continente.
«Es una de varias intervenciones que, juntas, pueden formar parte de una estrategia efectiva para ayudar a detectar, aislar y detener rápidamente los brotes. Si bien la decisión sobre cuándo implementar la cuarentena depende de cada país», señalan los expertos a BBC Mundo.
Pero, ¿qué se necesita saber sobre el autoaislamiento? ¿Y cómo se hace de manera efectiva?
¿Qué es el autoaislamiento?
La cuarentena o autoaislamiento significa cortar cualquier relación con el mundo exterior: quedarse en casa.
El sujeto debe renunciar a ir al trabajo, a la escuela, o a cualquier lugar público, de acuerdo a la guía de la OPS.
Por supuesto, se exigen unos pasos de «sentido común» como estar en un cuarto con ventilación y que tenga una ventana que pueda ser abierta.
Además, implica mantenerse alejado del contacto de la gente.
Si se necesita comprar medicamentos o víveres, se debe pedir ayuda.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece claramente que una persona en cuarentena no puede tener visitas. Los paquetes o enseres que necesite deben ser dejados en la puerta de la vivienda, para evitar el contacto de quien está aislado con quien le entregue los bienes que necesita.
¿Cuando hay que entrar en cuarentena?
Cada país determina las condiciones para el autoaislamiento.
Por ejemplo, Reino Unido señaló que cualquier persona con síntomas (definidos como fiebre por encima de los 37,8 grados o tos constante) debe estar en cuarentena durante siete días.
En la mayoría de los países de América Latina -Colombia, Argentina y Brasil, entre otros-, las personas que provengan de las regiones más afectadas -como China, Corea del Sur, Europea, Estados Unidos e Irán- deben cumplir un autoaislamiento obligado por 14 días.
Ahora, solo es necesario estar por 15 minutos y a dos metros de una persona contagiada de coronavirus para estar en riesgo y que también se deba imponer el autoaislamiento.
Para las personas que solo sufran síntomas leves de la enfermedad -fiebre y fatiga moderada-, la OMS y varios sistemas públicos alrededor del mundo recomiendan permanecer en autoaislamiento y evitar ir a un centro médico para evitar la propagación del coronavirus.
Solo en caso de que los síntomas se agraven se debe ir a un hospital para recibir atención médica.
La enfermedad de covid-19 puede causar fiebre, tos y problemas respiratorios. Las personas tardan cinco días en promedio en comenzar a mostrar los síntomas.
¿Qué pasa si una persona en cuarentena comparte vivienda?
Aunque va a ser muy difícil estar totalmente aislado, si se comparte la vivienda con otra persona sea un familiar, un amigo o simplemente un compañero de cuarto, la recomendación de los organismos de salud es evitar el contacto al máximo.
La principal recomendación es estar separado al menos dos metros y dormir solo. Por supuesto, permanecer alejado de personas vulnerables como adultos mayores o con afecciones de salud.
Las personas que viven con otras que tienen establecido el aislamiento deben procurar lavar sus manos más a menudo por cerca de 20 segundos, especialmente después de entrar en contacto con ellas.
Además, no se deben compartir toallas, artículos de tocador con la persona en aislamiento y, de ser posible, es ideal hacer uso de baños separados.
Si eso no es posible, la persona aislada debe usar el baño en último turno, limpiándolo luego a fondo si es posible.
Cualquier basura con la que la persona aislada haya entrado en contacto debe descartarse en una bolsa doble.