El 14 de marzo, Tyler Winklevoss, cofundador y CEO de Gemini y destacado inversor de Bitcoin, fue a Twitter para defender a Bitcoin a pesar de la reciente caída del mercado.

En el tuit, Tyler enfatiza que Bitcoin está todavía en su infancia, declarando

«Si Bitcoin no es el oro 2.0, ¿entonces qué es? El hecho de que no esté actuando como se espera sólo subraya lo temprano que es».

Apoyando la afirmación de Winklevoss, Anthony Pompliano, el cofundador y socio de Morgan Creek Digital, ha atribuido el reciente colapso del criptomercado a una crisis de liquidez más amplia que atraviesa la economía mundial. Él dijo:

«Bitcoin y el oro están haciendo lo mismo, tal y como se esperaría que hicieran en una crisis de liquidez… bajan. Lo mismo le pasó al oro durante la crisis de liquidez de 2008 también.»

Al igual que en 2008, los mercados de metales han sufrido enormes pérdidas como resultado de la actual crisis de liquidez, con los futuros de oro cayendo un 4,25% y los futuros de plata hundiéndose un 8% en un solo día en los mercados de la India. En la última semana, el oro ha caído alrededor de un 10% comparado con el 50% de Bitcoin (BTC), mientras que desde enero se ha ido correlacionando cada vez más.

La correlación realizada por Bitcoin-oro

La correlación realizada por Bitcoin-oro. Fuente: Skew

La crisis de liquidez conduce al colapso del mercado

En un reciente episodio de su podcast, Off the Chain, Pomp argumenta que el cierre de la actividad económica en respuesta a la pandemia del coronavirus COVID-19 ha desencadenado una crisis de liquidez, haciendo bajar los precios de Bitcoin y del oro a pesar de su condición de activos seguros.

«Una crisis de liquidez significa que los inversores se precipitan a las puertas de salida al mismo tiempo, pero hay tantos vendedores como compradores que a los inversores les resulta difícil descargar sus activos para obtener dinero en efectivo. Literalmente, los inversores comienzan a bajar agresivamente el precio que están dispuestos a aceptar por cada activo a cambio del efectivo que buscan desesperadamente en este momento».

Pomp apunta a la caída del 30% del precio del oro durante la crisis financiera mundial de 2008, afirmando: «Esto [no fue] porque el oro sea un mal depósito de valor o porque haya perdido su condición de refugio seguro después de 5.000 años. Fue porque el oro tiene un mercado líquido y los inversionistas necesitaban liquidez sobre cualquier otra cosa.»

A pesar de la repentina caída del precio del oro, el cofundador de Morgan Creek Digital señala que el precio del oro casi se triplicó en cinco años, pasando de 650 dólares en 2006 a más de 1,800 dólares en 2011, ya que las preocupaciones relativas a la política monetaria de los EE.UU., la inflación y la deuda se apoderaron cada vez más de los mercados.

«Simplemente, el oro sirvió como reserva de valor y activo de refugio durante todo el tiempo que duró la crisis, pero sucumbió a la crisis de liquidez durante los peores 6 meses. Esto es lo que creo que le está pasando a Bitcoin en este momento».

¿Puede cripto recuperarse de una crisis de liquidez?

Pomp afirma que la mayoría de los inversores que tenían Bitcoin por dinero en efectivo probablemente vendieron durante la última semana, lo que provocó las enormes pérdidas recientemente sufridas en los criptomercados.

Mientras que vacila en «garantizar» que el BTC no verá más bajas de precios locales, Pomp especula que la mayoría de los inversores que todavía tienen Bitcoin son «poseedores de último recurso» que no venderán su BTC.

«Independientemente de los movimientos de precios en el valor de cambio del USD, los titulares de último recurso no venderán su Bitcoin. Son manos fuertes. No pueden ser sacudidos por su creencia. De hecho, es probable que compren Bitcoin en estas grandes caídas de precios, en lugar de venderlo. Están intercambiando USD por Bitcoin en este momento».

Además, Pompliano espera que el próximo halving coincida con la introducción de medidas de estímulo monetario y pueda impulsar aún más la afluencia de inversores en busca de exposición como refugio seguro.

Previendo los recortes de los tipos de interés y la flexibilización cuantitativa, Pomp espera que los inversores traten pronto de capear la crisis de liquidez buscando exposición a «dinero sano» y «activos seguros», añadiendo

«Tanto el oro como Bitcoin deberían hacerlo increíblemente bien durante este período de tiempo.»

Sigue leyendo: