El mercado ha estado loco esta semana. Tuvimos el mayor volcado individual en un día -en términos de USD- pero con la llegada de buenas noticias desde China por el cierre de hospitales temporales en Wihuan -donde comenzó la epidemia del coronavirus-, debido al éxito logrado para reducir la expansión del virus, el mercado en general podría comenzar a mostrar síntomas de recuperación.

Por supuesto falta mucho camino por recorrer, pero especialmente en el mercado de criptomonedas debido a su volatilidad características, éste factor es más corto y es un punto a favor que veremos en muchas altcoins a mostrar signos claros de recuperación a medida que la normalidad regrese al mercado de la mano con Bitcoin, su principal referente.

Debido a la importancia por términos de volumen y capitalización bursátil que representan para el mercado en general las altcoins más importantes como Ethereum y el token XRP de Ripple, enfocaremos nuestro análisis de hoy para su proyección a corto plazo junto al de la criptomoneda líder del mercado Bitcoin.

Bitcoin

La criptomoneda durante la jornada de hoy viernes ha estado probando los niveles claves para revertir la tendencia actual de precios en Fibonacci al 50% (USD 6,091), formando una cuña invertida debido al rechazo pero mantiene fuerte su posición por encima del soporte clave de los 5k.

Lo anterior hace presumir una onda correctiva de Elliot que se moverá de acuerdo a las declaraciones políticas del presidente de Estados Unidos hoy en la tarde y su incidencia en los mercados financieros, que por supuesto influyen sobre el desempeño de la criptomoneda si los temores de una pandemia dentro de territorio norteamericano son tranquilizados.

Caso contrario,  el precio de Bitcoin descenderá nuevamente por debajo de los 5K para buscar un nuevo soporte más alto a los USD 4,600 y rebotar hasta los niveles de USD 6,000 – USD 7,000 para el fin de semana.

La caída fundamental reside en el miedo generalizado de una pandemia que obliga a muchos recurrir al dinero fiat para comprar insumos básicos con el cual hacer frente a una cuarentena. Debido al estado temprano de las criptomonedas en general para ser aceptada como medio de pago, muchos recurren a quemar sus monedas para obtener dinero fiat, mientras el resto de los inversores buscan refugio en activos menos volátiles por la crisis general que se vive.

Ethereum

La altcoin de Vitalik Buterin y la más importante del mercado después de Bitcoin, cayó en profundidad estos últimos dos días motivado a la fuerte congestión en su red que llevó a un aumento inusual de sus fees que no se veían desde hace un año, tal como reportamos ayer en nuestro últimos post sobre la situación del crypto mercado.

Aunado a la congestión, el sector De-Fi de alta importancia para el crecimiento de Ethereum, observó ayer como la caída del cripto mercado desencadenó liquidaciones a través de MakerDAO y los Protocolos de Préstamos Compuestos.

Los datos indican que, en el momento de la recopilación de datos, se liquidaron $ 4.19 millones en ETH y aproximadamente $ 120,000 de la stablecoin USDC en las últimas 24 horas.

MakerDAO, otra plataforma de préstamos de DeFi, también vio un gran aumento en el número de liquidaciones, según los datos disponibles de CryptoRank.

Situación actual 

Ethereum alcanzó caer tan profundo hasta los $ 93.03 para acumular una pérdida mensual de hasta un -47.48% y todavía algunos analistas esperan una mayor actividad bajista a la zona de $ 82. 

Sin embargo a corto plazo, la criptomoneda está recuperando posiciones perdidas hacia la zona de los $ 125 a medida que la congestión de la red mejora, los mercados muestren signos de recuperación y el pánico salga del mercado por la pandemia.

Esperamos un rebote de la altcoin hacia el quiebre fundamental de los $ 126.55, que le permita alejarse de la zona de soporte y más aún del punto S1 indeseado a los $ 82. Si ETH logra quebrar el nivel de los $ 126.55 podríamos esperar un pequeño rally corto hacia la resistencia clave de los $ 156, lo que supondría un profit de doble dígito de hasta el +26.30%.

Los SMA a mediano plazo son ahora la resistencia de Ethereum ubicados en los niveles de $ 199.93 y $ 212.63 que suponen un regreso al punto anterior de inicio de semana.

En ese sentido el indicador Aroon está dando señales de que el combustible bajista se está agotando a medida que su señal roja comienza a declinar. Sin embargo, su contraparte sigue estable en el fondo, así que no se descarta un rebote con caída posterior antes de un despegue definitivo.

Estocástico por su parte, ya sale de la zona de pánico de sobreventa y comienza a mejorar su rango hacia la zona de equilibrio que podría dar nuevo oxígeno al mercado de Ethereum.

Ripple

El token XRP de Ripple, la tercera criptomoneda más importante del mercado no escapó tampoco del panorama desalentador del mercado. El token hizo su mínimo en $ 0.11 y  logró perder un acumulado del -37.89% en los últimos 30 días.

Ahora el token podría tener una zona de compra en profundidad en el peor escenario en los niveles de  $ 0.07- $ 0.010 antes de que comience la corrida de toros. A partir de entonces, XRP debería aumentar hasta los  $ 0.20 nuevamente sin complicaciones y a mediano plazo podríamos verlo ubicado en los $ 0.25 sin problema alguno.

Aroon también señala para este gráfico que la tendencia bajista actual podrá ser finalizada a corto plazo con un rebote del token a la zona clave de los $ 0.15. Luego de allí podríamos ubicar una recuperación en corto hacia los $ 0.174 y $ 0.187.

Estocástico por su parte señala la entrada exitosa a la zona intermedia de compra-venta, la cual indica que por ahora crece el interés de compra del token lo que se traduce en una mejora de precios a medida que la presión de venta disminuye.

Sigue leyendo: