Una mujer de entre 50 y 55 años de edad residente de la capital del estado de San Luis Potosí se convirtió oficialmente en el primer caso positivo de Coronavirus COVID-19 en la entidad.

La portadora del virus tuvo contacto con 17 personas más de las cuales una presenta síntomas de la enfermedad, pero será hasta mañana que se confirme, informó hace unos minutos la Secretaría de Salud en el estado.

Se trata de un caso confirmado, pero importado, una persona del sexo femenino que corresponde al grupo de edad de 50 a 55 años que tiene su residencia aquí en la capital del estado, que tiene como antecedente importante un viaje al extranjero con visitas a diferentes países, particularmente en los últimos días de su estancia en varias localidades de España donde se ha documentado la transmisión de Coronavirus, informó en conferencia de prensa el vocero técnico del Comité Estatal para la Seguridad en Salud, Miguel Ángel Lutzow Steiner.

El funcionario detalló que la mujer regresó a México el martes y no presentaba síntomas; sin embargo, el miércoles por la noche comenzó a presentar fiebre, tos, dolor torácico y malestar general, por lo que ayer jueves solicitó atención médica en un hospital privado de la capital potosina donde recibió tratamiento y es reportada a las autoridades de Salud por tratarse de un caso sospechoso.

Lutzow Steiner mencionó que este viernes por la mañana a la paciente le fue tomada la muestra la cual por la tarde resultó positiva.

Estamos haciendo el estudio de contacto, se han identificado 17 personas con las cuales tuvo contacto a partir de su llegada a México, una de ellas resultó con sintomatología y es la muestra 18 y cae en la clasificación de sospechoso, añadió el funcionario estatal.

Señaló que la mujer portadora del coronavirus COVID-19 se mantendrá aislada en una habitación de su domicilio con dos visitas médicas al día y sus familiares estarán en habitaciones separadas y no podrán acercarse a ella a menos de un metro de distancia; el resto de los 17 contactos también tendrán aislamiento, abundó.

En tanto, la titular de Salud estatal, Mónica Liliana Rangel Martínez señaló que el caso ya fue conformado también por el Instituto Nacional de Enfermedades respiratorias (INER) descartó que el surgimiento del primer caso de coronavirus COVID-19 en San Luis Potosí vaya a originar medidas de aislamiento social ni cancelación de eventos masivos, en este momento que no hay una transmisión local, que no tenemos la transmisión directa persona a persona establecer una medida de aislamiento social, evitar tanto partidos de futbol o eventos masivos sería una medida que no nos causaría un impacto en salud porque no está circulando el virus, enfatizó.

Dijo que habrán de esperar y ser cautos para establecer esa medida restrictiva de carácter masivo para no dañar solamente la economía y lo que se mueve a través de las acciones diarias sino también en la parte epidemiológica y de salud pública, tenemos que ser muy precisos, es un tiro de precisión donde tenemos que saber el momento que se dé el aislamiento social y el vitar cualquier evento masivo, suspender clases para poder bajar la transmisión de este virus, concluyó.

Confirman 26 casos…

La tarde de este viernes 13 de marzo, la Secretaría de de Salud del Gobierno de México confirmó 26 casos positivos por coronavirus en el país.

En conferencia de prensa, la dependencia Federal detalló que para este día se detectaron 11 nuevos casos respecto al jueves 12 de marzo.

Por: José Alemán

iorm