La caída del precio de Bitcoin en las últimas dos jornadas ha llevado al colapso de todo el mercado de criptomonedas. Y no sólo Bitcoin, sino también los mercados tradicionales se han visto sacudidos por los temores de la pandemia declarada alrededor del coronavirus.

Ya ni la Plata ni el Oro son refugios seguros para los inversionistas y la burbuja creada alrededor de los metales desapareció en la jornada de hoy, cuando el metal precioso sucumbió a la crisis general perdiendo más de cuatro puntos porcentuales mientras la Plata se contrae un cinco por ciento.

En el contexto general los mercados siguen en picada libre, con el cierre destacado de la bolsa de Chicago donde opera una gran cantidad de contratos futuros de CME Group por no mencionar el caso del Dow Jones que cerró en otra pésima jornada de desempeño, perdiendo más de 2,350 puntos, su peor día desde el colapso del mercado de 1987, a pesar de los esfuerzos de la Reserva Federal por contener la crítica situación de los mercados a raíz del coronavirus.

En el resto del mundo la situación es similar en las principales bolsas del mundo, donde latinoamérica no escapa de la realidad con casos cada vez más en aumento a lo largo de la región.

De acuerdo al CSSE de Johns Hopkins, el número de casos globales confirmados de coronavirus ha aumentado a 127,863 y las muertes aumentaron a 4,718. Estados Unidos ya tiene 1,323 casos confirmados con más de 39 muertos.

Gráfico indica recuperación de Bitcoin

 A pesar de ello, una luz al final del túnel parece sofocar los temores de un mercado bajista prolongado, a juzgar por un gráfico que revela una notable correlación entre las tendencias de los precios actuales y los años previos al halving de Bitcoin en oportunidades anteriores.

El usuario de la red social Reddit u / jayjay16022 publicó el gráfico en el subreddit Cryptocurrency en la mañana de hoy con una similitud que dejó asombrado a muchos y se hizo viral.

El gráfico en base logarítmica de precios de Bitcoin desde el 2013 hasta marzo de 2016 y lo compara con uno entre 2017 y la fecha actual. Los dos son casi idénticos, lo cual en estos momentos es importante ya que en este punto hace cuatro años fue cuando el precio de Bitcoin comenzó a ganar valor dramáticamente.

Si bien hay suficiente data para generar gráficos predictivos alrededor de Bitcoin, vale la pena señalar que prácticamente todos los analistas están de acuerdo en que la reducción a la mitad «halving» puede ser significativa.

Si bien las caídas bruscas de estas dos jornadas es atribuido a los temores alrededor del coronavirus, también la pena señalar que los mercados de criptomonedas son muy volátiles, en donde los principales cambios de precios son la norma.

Con el próximo halving, la oferta de Bitcoin disminuirá dada la reducción de la recompensa de bloques a 6.25 y según los analistas ésto ejercerá una presión al alza sobre el precio. Recordemos que Bitcoin ha sufrido dos halving anteriores y después de cada una el precio subió significativamente.

Actualmente los mineros en el ecosistema de Bitcoin generan 1,800 BTC por día y el total de Bitcoins producidos a la fecha del suministro fijo establecido por Nakamoto en su libro blanco es del 87%.

Lo anterior y el panorama actual generan un escenario único para los inversionistas que desean refugiarse en Bitcoin y las criptomonedas en general a tan sólo 59 días del evento más importante en el ecosistema. 

Uno de los aspectos que fundamentan el incentivo a la compra de Bitcoin es que en los últimos cuatro años, mucho ha cambiado en el espacio blockchain impulsado por la criptomoneda líder del mercado. Si bien aún es demasiado pronto para determinar si su precio continuará cayendo,, el hecho de mantenerse por encima de su soporte clave de los USD 5,400 es una señal positiva que junto al gráfico presentado colocan en contexto la volatilidad característica del mercado, algo que los cripto entusiastas están acostumbrados a ver.

Sigue leyendo: